El Fijismo y El Evolucionismo
Existen dos tipos de teorías sobre el origen de las especies
El fijismo: Las especies han permanecido inmutables desde su creación. En la actualidad, el fijismo no está científicamente aceptado.
El Evolucionismo: Las especies pueden cambiar y generar otras especies. Actualmente, para la comunidad científica la evolución es un hecho comprobado.

El fijismo de Cuvier
biologia_cuvier.jpg


A finales del siglo XVII, Georges Cuvier elaboró una de las teorías fijistas más razonadas: estudiando los fósiles, observó que la mayoría de ellos correspondía a seres vivos extinguidos, diferentes de los actuales.
Para explicar este hecho, consideró que habían existido varias creaciones y varios procesos catastróficos. Así las especies originadas en una de las creaciones se mantenían por un tiempo y, después, eran destruidas en grandes cataclismos geológicos.
Según Cuvier, la última de estas catástrofes habría sido el diluvio universal citado el la Biblia, que explicaba la existencia de fósiles de animales marinos en el interior de los continentes. De este modo, los seres vivos actuales serían los originados en la última creación o los supervivientes de épocas anteriores.

Las teorías fijistas comenzaron a ser cuestionadas en los primeros años del siglo XIX. Sin embargo su abandono por los naturalistas constituyó un proceso largo, debido a varias razones:
-Los procesos evolutivos son lentos y no se perciben en el período de una generación humana.
-Las teorías evolutivas suponían un enfrentamiento con las doctrinas religiosas. La aportación del filósofo y teólogo Teilhard de Chardin resultó muy interesante, pues consiguió armonizar las teorías evolucionistas con los dogmas de la Iglesia Católica, lo que favoreció su aceptación por ella.




Preguntas:
1. ¿Qué es la diferencia entre el fijismo y el evolucionismo?
2.¿Qué supuso Cuvier?