PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Las teorías evolucionistas están apoyadas en evidencias de forma que, en la actualidad, la evolución se considera un hecho probado. Las pruebas que presenta la teoría de la evolución son las siguientes:


1.-Pruebas anatómicas y morfológicas:
-órganos homólogos: realizan distintas funciones pero tienen un mismo patrón estructural. Constituye una prueba de la evolución divergente o radiación adaptativa, producción de diversos cambios a partir de un grupo antecesor.
-órganos análogos: tienen diferente origen evolutivo, los organos análogos realizan la misma función. Son una prueba de la evolucion convergente, cabios producidos para la adquisicion de estructuras semegantes por grupos no emparentados, a partir de organismos antecesores.
-órganos vestigiales: son restos evolutivos que tienden a desaparecer por carecer de funcion. Estos organos eran utiles pero dejaron de serlo debido condiciones ambientales.


Órganos homólogos: (extremidades)


canguro.jpgmurcielago1.gif

Órganos análogos: (alas)

mari.jpggaviota-volando1.jpg

Órganos vestigiales:(alas)

iwi.jpg kiwi.jpg
2.-Pruebas fósiles.
Los fósiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y por lo tanto ha habido cambios en las especies a lo largo del tiempo. En los fósiles de épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas, llamada serie filogenéticas como la del caballo:
evolucion_caballo.png


Los fósiles también se convierten en un apoyo a las teorías evolutivas a causa de la existencia de formas intermedias que corresponden a organismos que tenían, como el pico, las alas, dientes,… que poseen grupos distintos.
Fósiles vivientes: organismos que no han evolucionado o lo han hecho muy poco. Son interesantes debido a que proporcionan información que no se obtienen de los fósiles. (pez Celacanto)


Celacanto.jpg
3.- Pruebas embriológicas: cuando los embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco evolutivo entre ellas.
kjdk.jpg


4.-Pruebas biogeografías: los organismos aislados geográficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies.
La fauna y la flora de dos regiones son más parecidas cuanto más cercanas están. Esta relación no tendría por qué cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma aislada. En cambio, se explica si las especies están relacionadas. Tendrán antepasados comunes y serán parecidas las especies de zonas próximas.
Las faunas de América del Sur y de África son diferentes, aunque están relacionadas. Por ejemplo, existen monos en ambos continentes. Se debe a que estos se separaron hace millones de años, por lo que las faunas actuales han evolucionado a partir de esos antepasados comunes.
En cambio, Australia tiene una fauna radicalmente diferente; se debe a que se separó mucho antes, por lo que los antepasados comunes con Sudamérica y África son muy lejanos.
En los archipiélagos alejados de los continentes es frecuente encontrar especies de animales propias de cada isla, pero muy relacionadas entre sí. Se debe a que dichas islas fueron colonizadas por una especie inicial que se repartió por todas las islas y que en cada una de ellas dio lugar a una especie diferente.


5.-Pruebas moleculares: se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo. La clorofila presente en las plantas, la hemoglobina presente en la sangre. En los seres vivos existen dos tipos de moléculas (proteínas y ADN) menores (aminoácidos y nucleótidos)

Especies
Diferencias en el ADN (%)
Ser humano – chimpancé
1,2
Gorila – chimpancé
1,2
Ser humano – gorila
1,4
Chimpancé – orangután
1,8
Ser humano – orangután
2,4
Gorila orangután
2,4






6.-Otras pruebas:
- parásitos: son organismos que viven a expensas de otros y que han tenido que modificar sus órganos y su morfología a fin de adaptarse a esa forma de vida.Como por ejemplo las tenias y las sanguijuelas, pertenecen a grupos zoológicos distintos pero tienen semejantes órganos de fijación a sus hospedadores.
Tenias son gusanos intestinales que miden desde unos milímetros hasta 9 metros, se alojan en el intestino de algunos mamíferos incluido el de los humanos.
Las sanguijuelas son gusanos que pueden ser marinos, terrestres, arborícolas, pero la mayoría son de agua dulce. Puede medir 20 cm y pesar 30 gramos.
tenia.jpg sangui.jpg

sanguijuela tenia


-comportamiento instintivo: de los animales tienen una base genética.
Comportamientos instintivos provienen de una herencia, una especie- específica, así cuando sin haber visto jamás tu cara reflejada, sabes que eres tú, cuando acercas la mano a una llama la retiras, cuando escuchas el siseo de una serpiente brincas. Los recién nacidos tienen un comportamiento instintivo de asir las cosas con su manitas, y si los levantas hacen los movimientos de caminar, si los pones en una piscina nadan, eso nadie se los enseñó es instintivo.

Preguntas:
1. ¿Conoces alguna prueba que sirva para demostrar la teoria de la evolución?
2.¿Sábes que son los fósiles vivientes?¿crees que en la actualidad son valiosos?