5. Teorías evolutivas actuales

5.1. Neodarwinismo o teoría sintética
Hacia el año 1930, los nuevos conocimientos en el campo de la genética llevaron a un grupo de científicos a formular una nueva teoría de la evolución que proponía como los principales motores del cambio evolutivo las mutaciones, la recombinación génica y la selección natural.

Sus características principales son:
Rechaza el lamarckismo. No acepta la teoría de los caracteres adquiridos.
La variabilidad genética se debe a dos procesos: la mutación y la recombinación.
La selección natural actúa sobre la variabilidad genética.
La selección natural conduce a cambios en el conjunto de los alelos de una población.
Evoluciona la población, no los individuos.
La evolución se produce de manera gradual.

Ejemplo: Los antecesores de las jirafas tenían el cuello y las patas cortas, sin embargo, con el paso del tiempo y tras varias mutaciones genéticas, las jirafas ahora tiene el cuello y las patas más largas que antes.

5.2. Teoría del equilibrio punteado o puntualismo.
Niles Elderedge y Stephen Jay Gould propusieron una hipótesis según la cual el proceso evolutivo no siempre se lleva a cabo de forma lenta y gradual, sino que, en muchos casos, la aparición de nuevas especies se produce de forma rápida.
Esta teoría esta basada en estudios paleontológicos en los que se observa la aparición repentina de grupos de fósiles sin que existan formas previas semejantes o de transición con grupos antecesores.
Ellos explican este hecho con la aplicación de macromutaciones que afectarían a genes que regulan a otros genes.
Esta teoría puede explicar numerosos casos, como la aparición de los trilobites o de los grandes grupos de seres vivos actuales.

trilobite's.jpg


5.3. Teoría neutralista.

Elaborada por el biólogo japonés Motto Kimura, esta teoría sostiene que la mayoría de las mutaciones origina genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes para los individuos que los poseen y, por ello, la selección natural no actúa sobre ellos. Si esos individuos van creando descendencia y se produce un aislamiento respecto de los otros miembros de la población, puede originarse una nueva especie. Según esta teoría, el ritmo de la evolución sería mas regular de lo que se piensa.


Preguntas:
1. ¿Cuántas teorías evolutivas actuales existen?
2.¿Cuál es la unidad de evolución del neodarwinismo?